Licencia de apertura de actividad

Licencia de apertura de actividad. Tramites para abrir un negocio

Licencia de apertura de actividad

Si estás pensando en montar un negocio, abrir un local o cualquier otro tipo de actividad, te habrás dado cuenta que, los trámites para abrir un negocio en España requieren necesariamente de licencias, autorizaciones y la necesidad de efectuar los pertinentes registros antes de la apertura de actividad.

La licencia de apertura de actividad es uno de los trámites necesarios para abrir un negocio, que requiera un local con venta al público, y en algunos otros casos. Ésta licencia la expide el Ayuntamiento donde se quiere abrir el negocio, para certificar que el local y la actividad cumple con las condiciones de seguridad, habitabilidad, riesgo y que no causa molestias a terceros.

También hay que tener en cuenta que en algunos casos previstos en la ley 12/2012 no es necesaria licencia de instalaciones, funcionamiento o actividad.

Cómo ves, existen muchos condicionantes y trabajos para poder conseguir que el Ayuntamiento correspondiente expida la licencia de apertura de actividad para tu negocio. En Loden Ingenieros realizamos todos los trámites necesarios para que puedas abrir tu negocio lo antes posible.

licencia_de_apertura_de_actividad

Requisitos para pedir la licencia de apertura de actividad

Si nuestra actividad está incluida en el Anexo de la ley 12/2012 de 26 de Diciembre, o en alguno de los anexos de las leyes que modifican la anterior (ley 14/2013 de 23 de septiembre y ley 20/2013 de 9 de diciembre) y tiene una superficie útil de exposición y venta al publico inferior a 750 m², únicamente necesitaremos una declaración responsable o comunicación previa acompañada de proyecto técnico, que hará posible el comienzo de nuestra actividad comercial sin ningún tipo de autorización previa.

Si estamos por encima de esta superficie o nuestro negocio no está dentro de los existentes en los citados Anexos, los tramites para abrir un negocio deberán seguir otro camino, donde será necesaria una legalización de las instalaciones y una legalización del funcionamiento del mismo (necesitando para ello un proyecto técnico), antes de obtener la deseada licencia de apertura.

Es posible que todo esto sufra determinados cambios dependiendo de la población en la que solicitemos la licencia, por lo que siempre aconsejamos ir al Ayuntamiento en cuestión e informarnos de los pasos a seguir, veremos como los mismos varían muy poco con respecto a lo expuesto anteriormente.

Cómo elegir local

Cuando elegimos local para nuestro negocio, siempre buscamos uno con buen acceso, fácil aparcamiento o con buen tránsito de peatones, pero además deberíamos tener en cuenta las características propias del local y que nos harán gastarnos más dinero del necesario para que el ayuntamiento correspondiente nos expida la licencia de apertura de actividad.

Desde Loden Ingenieros te aconsejamos que respondas a estas preguntas antes de elegir un local para montar tu negocio y hacer los tramites para la licencia de apertura de actividad:

  • ¿Tiene la altura necesaria para la actividad?
  • ¿Puedo colocar mi publicidad en la fachada o está protegida?
  • ¿Tiene aseo para personas con movilidad reducida o posibilidad de realizarlo?
  • ¿Cumple con la normativa de accesibilidad o requiere una obra mínima para ello?
  • Si mi actividad requiere una instalación específica ¿puedo realizarla en este local?

licencia_de_apertura_de_actividad